Sunday, October 30, 2005

De la vida y otras traiciones

¿Cómo la vida puede hacerle a los que quiero porquerías como ésas? ¿Cómo pudo llevarse a una niña tan amada? ¿Por qué me obliga a sentir en el alma el dolor profundo de uno de mis mejores amigos? Y encima ni siquiera me permitió estar a su lado.
Cami, lo siento. De verdad, en el fondo de mi corazón, he sentido tu pérdica como mía. No he podido dejar de pensar en ti ni de desear con todas mi fuerzas que cese tu dolor y encuentres la calma.
No importa que no quieras hablar, ahí está mi hombro, aunque de nada sirva, y te quiero.

Wednesday, October 19, 2005

Kisses...(Ah... los ochentas)

U don’t have 2 be beautiful
2 turn me on
I just need your body baby
From dusk till dawn
U don’t need experience
2 turn me out
U just leave it all up 2 me
I’m gonna show u what it’s all about
U don’t have 2 be rich 2 be my girl
U don’t have 2 be cool 2 rule my world
Ain’t no particular sign I’m more compatible with
I just want your extra time and your
Kiss
U got to not talk dirty, baby
If u wanna impress me
U can’t be 2 flirty, mama
I know how 2 undress me (yeah)
I want 2 be your fantasy
Maybe u could be mine
U just leave it all up to me
We could have a good time
U don’t have 2 be rich 2 be my girl
U don’t have 2 be cool 2 rule my world
Ain’t no particular sign I’m more compatible with
I just want your extra time and your
Kiss
YesI think I wanna dance
Gotta, gottaLittle girl wendy’s parade
Gotta, gotta, gottaWomen not girls rule my world
I said they rule my world
Act your age, mama (not your shoe size)
Not your shoe size
Maybe we could do the twirl
U don’t have 2 watch dynasty
2 have an attitude
U just leave it all up 2 me
My love will be your food
Yeah U don’t have 2 be rich 2 be my girl
U don’t have 2 be cool 2 rule my world
Ain’t no particular sign I’m more compatible with
I just want your extra time and your
Kiss

Tuesday, October 11, 2005

Territorio y otros vicios de mamífero

Lo que voy a decir es muy masculino. Lo sé y mis amigas me critican por ello. Y mi novio no me entiende mucho por esta misma razón. Y mis amigos hombres dicen: "pero claro!"
Es que yo necesito mi espacio personal. Ese espacio de soledad en que uno sólo está con uno y es una delicia. Y no es que no quiera a mis amigos o a mi novio o que no ame profundamente a mi hijo. Es que me encanta la soledad. Amo el silencio que sólo yo puedo romper. Adoro sumergirme en mi propio espacio individual. Y no importa mucho lo que haga allí. No se trata de leer o ver televisión o navegar por la red o ver porno. Se trata de hacer cualquier cosa, simplemente, lo que me de la gana, sin depender de la mirada o las espectativas de otros.
Yo sé que soy rara. Sé que no es normal que una mujer le diga a su pareja: "ve y pásala rico y así yo estoy sola... Qué bien." Y no me importa, porque lo que sí es claro en mi vida es que cuando paso mucho tiempo sin poder estar sola en mi espacio personal, empiezo a ponerme muy irritable. Me canso más, me vuelvo gritona y todo me fastidia.
Bueno, acabo de darme cuenta de que estar sola es para mí tan necesario como el sexo.

Tuesday, October 04, 2005

So Ogras

Bueno, miren, yo quiero ser mamá, pero no quiero ser suegra.

La palabra suegra viene de so-ogra, es decir alguien muy perverso, horrible y asustador. Y es que a mí no me ha ido bien con las suegras. ¿Por qué? Quizás por la misma razón por la que no me llevo bien con la mayoría de las mujeres (no es en vano que pocas féminas comenten este blog), que no sé muy bien cuál es; de pronto es por esa incapacidad mía para comunicarme con las personas que tienen alguna jerarquía sobre mí; tal vez ellas suelen ver en mi a la vieja "que de ninguna manera quiero para mi hijito"... Por múltiples posibles razones.

Y ese adiposo edipo que une a los hombres adultos con sus madres me saca de quicio. ¿Por qué siguen controlando sus vidas? ¿Por qué siguen durmiendo con ellos si ya son grandotes y hechos y derechos?

Y es que cuando uno asume el papel de nuera, pues no era, definitivamente, y uno tiene que estar inventando un yo que no es, a ver si a esta sí le caigo bien y le parezco decente y agradable y buen partido... Pero separada, 33 años, con un niño, sin plata y pesando 58 kilos, uno no es buen partido para ninguna mamá. Lo que se imaginan siempre es de qué manera me aprovecharé de su hijito, lo exprimiré sexualmente e intentaré endilgarle al niño (bueno, una de tres...).

El problema es que ya me aburrí de ser la no-era ejemplar y voy a ser yo misma. La que suele decir lo que no debe. De jeans y camiseta. Profesora de español. Mamá estricta de Santiago. Yo. A quien le gusta el sexo y la buena comida y el tequila y Friends.

A ver qué pasa.

Saturday, October 01, 2005

La última cruzada

Bueno, hay películas que nos marcan de por vida y hay otras que debemos poseer, pues se convierten en culto. Unas más son terriblemente divertidas y están aquellas que no puedes dejar de ver.

Si yo hiciese una lista de mis películas favoritas, sería muy larga, y, por cierto, olvidaría algunas. me gustan las películas con argumento y que sean coherentes en si mismas; aquellas que plantean posturas estéticas o filosóficas sorprendentes; las que (como los libros) me hagan pensar; las que me sorprendan. Y las que me hacen reir, no importa si son muy tontas, pero que muestren humor inteligente, no escatológico barato -aunque hay algunas escatológicas baratas que podrían tambien estar en mi lista... Pero pocas).

Me gusta el cine europeo y el oriental. Disfruto mucho el off Hollywood. Lamento la pérdida de argumentos excepcionales en manos de ricos productores idiotas. Me conduelo con la mayoría de las adaptaciones literarias. Odio los efectos de violencia gratuita o de sexo gratuito. Me gusta Dogma 95. Adoro el humor inglés, el español y algo del francés. El cine latinoamericano me llega poco, con muy contadas y excelentes producciones. ¿Directores? Woody Allen, Tarantino, Hitchcock, Almodovar, Almenabar, Kieslovski, Coppola, Scorsese... Entre otros.

Pero hay un productor que llevó a mi generación a lugares maravillosos de la mano de un personaje excepcional: Indiana Jones. george Lucas logró construir el símbolo de lo que nuestra generación siempre quiso ser: intelectual y aventurera. Indiana es nuestro héroe épico; arqueólogo y saqueador de tumbas. Profesor universitario y don juan. Él sí se despeina y sí resulta herido. Es un ser humano con todas su cualidades y defectos, y también representa la hipérbole de todo lo genial, valiente y ágil que se puede ser.

La trilogía de Indiana Jones constituye una de las mejores trilogías que se han (y leánlo con cuidado) escrito. quizás la segunda decepcione un poco, sobre todo por el fastidioso papel de la protagonista femenina, los alardes donjuanescos exajerados y la historia infernalista del culto pagano. Pero aparte de eso, la trilogía logra mantener argumentos inteligentes, al mejor estilo del cine clásico norteamericano, donde el ritmo es constante y nos mantiene en vilo durante todo el tiempo que dura el filme. Además, no necesita sexo desncadenado ni violencia desenfrenada para engancharnos. Sólo acción y deducciones interesantemente planteadas; escenarios mágico-mítico-religiosos muy bien escogidos y una maravillosa dosis de humor sutil. Pero es que además están los malos, políticamente correctos: Indiana pelea contra el peor monstruo generado por el siglo XX: Hitler y sus malévolos nazis. Lucha contra la traición, contra la intolerancia y contra la ignorancia. Es fantástico.

Y, al final, el centro argumental es el mismo que nos mantiene vivos a los seres humanos. Las mismas preguntas: ¿quiénes somos?¿En qué creemos?¿Qué existe y qué no?

Toda esta carreta para afirmar que Indiana Jones y La Última Cruzada es una de las películas más deliciosas jamás filmadas. Salud.